Lasaña Floja- Mesa mexicana

Ñam

Ñam

Hasta ahora no he conocido a nadie que no le guste la lasaña. Es fácil de hacer, fácil de rellenar y suele ser una mezcla de puras cosas ricas. Mi problema: Siempre, SIEMPRE se me pegan las laminitas de pasta, es una de mis taras culinarias. Por eso siempre que tenía antojo de lasaña no hacía mucho al respecto, me daba infinita lata pasar rabia por pasta pegada :B

Hace un año más o menos mi papá me pasó varios libros de cocina que tenía guardados. Uno de esos era el libro Mesa Mexicana por Mary S. Milliken. Antes de que me golpeen sé muy bien que no tengo nada que buscar sobre lasaña ahí.

El libro

El libro

Dicho eso, quiero explicar que este libro NO es un rial libro de cocina mexicana, sino que una interpretación de ella. Lo que la autora hizo en este libro fue explicar las recetas mexicanas que ella fue aprendiendo informalmente a través de amigos o colegas. Por eso mismo muchos platos no son un fiel reflejo (creo yo) de cómo los platos son en una casa mexicana.

Por ejemplo; encontré la receta para Chilaquiles. En la vida real, los chilaquiles son trozos de tortilla de maíz o de harina de trigo, bañados en salsa de ají verde o rojo, acompañados de pollo o vacuno deshebrado.

De alguna manera la autora interpretó aquello como capas de tortilla, literalmente lo compara a una lasaña; la instrucción es ir haciendo capas separadas de carne con salsa y tortilla.

Debo decir que no me gustó del todo la interpretación que salió de un plato tan distinto a una lasaña como una presa de pollo. Pero me dio una muy buena idea que he disfrutado mucho: hacer lasaña con tortilla en vez de pasta.

Lo sé, soy una floja rematada, no me doy ni la lata de ponerme a cocer fideos que vienen ya cortados. Pero la verdad es que queda demasiado rica! La he hecho varias veces, con mucha gente distinta y a todos nos gusta. La tortilla queda muy blandita, nunca se pega ni se seca en los bordes.

Hace unos días vinieron dos amigas a Punta Arenas a visitarme y conocer Torres del Paine, su avión llegaba tipo 22 hrs y el de mi hermano menor, media hora después. Decidí esperarlos con una rica lasaña para bienvenirlos al sure.

Ingredientes:

* Sé que es trampa, pero no tengo los precios de lo que usé en la salsa, fue hecha en parte por mi papá. Además él compró las cosas y no encontré la boleta. Para efectos de este post citaré ese conjunto de ingredientes como “relleno de su preferencia”

– Ingredientes 

Órale

Órale

  •  Salsa y/o relleno de su elección
  • Tortilla mexicana, en este caso PanchoVilla –  $1260 en Lider Punta Arenas
  • Queso granulado, en este caso DonLeo –  $2590 en Lider Punta Arenas

Indicaciones:

Empezando

Empezando

  • Preparar o comprar la salsa o relleno
  • En una budinera, espacir una gotas de aceite de oliva
  • Comenzar con una capa de tortilla
  • Continuar con una capa de queso
  • Repetir hasta que ya no te quede espacio en la budinera
  • Esparcir queso sobre la última capa
  • Hornear hasta que salgan burbujitas

El libro no será un gran apoyo para aprender la comida mexicana, pero me dio la idea para  esta lasaña. En cuanto a las tortillas: tanto las de maíz como las de trigo quedan con buena textura una vez horneada la lasaña, creo que usando las tortillas de maíz obtenemos un plato glutenfree muy similar a su versión malvada llena de gluten asesino.

En cuanto al rendimiento: Depende demasiado del tamaño de las tortillas y la budinera, pero rara vez van a usar más de un paquete de tortillas. En cuanto al queso también es dificil de calcular, depende de que tan quesosa quieran su lasaña.

Total: (para este caso) $3859 + Salsa

Hermosura 2.0

Hermosura

Hermosura

Hermosura 2.0

Responder

